¿POR QUÉ ES NECESARIA LA DISCIPLINA EN LA IGLESIA?

discip

La disciplina eclesiástica se puede definir como el conjunto de procedimientos, actitudes y acciones contenidas en la Biblia que han de implementarse en el contexto eclesiástico para prevenir, desincentivar y corregir las prácticas pecaminosas de los miembros y líderes de la comunidad de fe.

El pecado es la raíz de las mayores desgracias y el principal factor de infelicidad y frustración en un creyente. La expresión “caer en pecado”, en la Biblia, parece referirse a una situación ocasional, inesperada y del todo ajena a la experiencia normal de un verdadero hijo de Dios. Ante tales circunstancias, Juan nos dice en un lenguaje muy afectuoso “Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.” (1 Juan 2:1)

Una cuestión muy diferente es hacer del pecado una práctica habitual, sistemática y consiente. A ello, le llamamos “vivir en pecado”. Esta es la condición normal de un inconverso, pero es inadmisible que sea la conducta de quien dice ser cristiano o peor aún, de un líder de la iglesia cristiana. Pablo les dice a los hermanos corintios “Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis. (1ª Co. 5:11)”

Si el pecado es tan grave entonces, ¿qué debe hacer la iglesia? La respuesta es: “Disciplinar”. Lamentablemente la expresión “disciplinar” muchas veces ha sido mal empleada y no goza de popularidad entre las congregaciones. En ciertos contextos la disciplina es únicamente sinónimo de castigo o coerción. Y en otras comunidades no se aplica, por temor a que la hermandad abandone la iglesia. Esto genera un círculo vicioso, en donde la gente no vive en santidad y prefiere andar de templo en templo, buscando un espacio en donde acepten su torcida manera de vivir.

Sin el ánimo de elaborar un estudio profundo, exhaustivo y menos concluyente, a continuación quisiera ofrecer dos sencillas consideraciones de la disciplina eclesiástica, que a mi juicio podrían producir un intercambio de opiniones entre los lectores de nuestra web.

I.    LA NATURALEZA DE LA DISCIPLINA ECLESIÁSTICA
Un pasaje muy esclarecedor de la naturaleza de la disciplina en la Iglesia lo constituye Mateo 18:15-17: (“15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. 16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. 17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.”)

Estos versículos han sido empleados en muchas comunidades cristianas para desarrollar una metodología disciplinaria. En primer lugar notamos que la finalidad de este protocolo de acciones es regular las buenas relaciones humanas entre los creyentes. Y su objetivo último es “ganar al que ha pecado”. En otras palabras, la disciplina visualiza al pecador como alguien que debe ser restaurado y devuelto a la comunión de la Iglesia. Al no lograrse esta meta, por una actitud deliberada del pecador, la disciplina se convierte en punitiva, desencadenando la marginación del pecador no arrepentido de la comunión de la iglesia.

En segundo lugar, se notan claramente las  etapas que han de seguirse en un proceso de restauración y/o marginación disciplinaria. Jesús propone una primera conversación personal y en privado con el ofensor, para reconvenirle por su actitud y “ganarlo” (Lev.19:17; Lucas 17:3; Gálatas 6:1; Santiago 5:19-20). Si esta primera iniciativa fracasa, se instruye al ofendido a que se haga acompañar y respaldar por dos o más testigos, para que se deje constancia del procedimiento seguido (Dt. 19:15; Jn. 8:17; 2ª Co. 13:1 y Hebreos 10:28). Si persiste la actitud del pecador de no querer oír la reprensión, Jesús enseña que el caso ha de darse a conocer a la Iglesia. Esto no es un castigo, sino una manera de proteger el testimonio de la Iglesia evitando la mala influencia del pecador. Si esta medida extrema no da resultados, entonces no queda otra opción que la marginación del ofensor (1ª Co. 6:1-6; 2ª Ts. 3:6,14).

Cuando el procedimiento antes descrito no rinde los frutos esperados, la iglesia debe considerar seriamente la posibilidad de apartar al pecador de la comunión de la iglesia. Para muchas personas la expresión “excomulgar” tiene connotaciones demasiado fuertes y prefieren no emplearla. No obstante, estrictamente hablando, la iglesia solamente confirma algo que el pecador ya ha decidido con su actitud no arrepentida: aislarse de la comunión de la iglesia. (1ª Co. 5:2-13). Ahora bien, la iglesia siempre debe mantener la posibilidad del perdón, si obra el arrepentimiento del pecador (2ª Co 2:5-8.).

Una cuestión que a veces resulta compleja es la indicación de la Palabra de Dios que nos instruye a aislarnos del pecador no arrepentido. En ocasiones hay personas que solidarizan inapropiadamente con él, añadiendo un nuevo foco de división en la comunidad. En otros casos, la hermandad actúa de manera violenta y poco misericordiosa. Una actitud equilibrada en este asunto nos lo provee el apóstol Pablo en su segunda carta a los Tesalonicenses (3:14-15) “14 Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ése señaladlo, y no os juntéis con él, para que se avergüence. 15 Mas no lo tengáis por enemigo, sino amonestadle como a hermano.”

Por último, es muy importante también considerar que si una persona persiste en su pecado, las consecuencias serán graves para su permanencia en la iglesia: “Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo” (Ti. 3:10)


II.    LA NECESIDAD DE LA DISCIPLINA ECLESIÁSTICA

Probablemente, con la primera parte de este sencillo Estudio Bíblico tengamos suficientes herramientas como para reconocer la necesidad de la Disciplina en la Iglesia. No obstante, con la finalidad de alcanzar mayor precisión, ofrecemos cuatro razones que, a nuestro modo de ver, justifican la implementación de medidas disciplinarias permanentes en la comunidad cristiana.

La disciplina eclesiástica es necesaria:

1.    Porque la iglesia debe elevar el nivel moral de la sociedad.

Pablo le escribe su primera carta a Timoteo para instruirle acerca de cuál debe ser su conducta. Aunque tiene la esperanza de ir a verlo personalmente, le señala que ante un eventual retraso en su viaje, le envía esta carta para que “…sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.” (1 Ti. 3:14-15)

Cuando compartimos con Pablo esta imagen de la iglesia (columna y baluarte de la verdad), resulta sencillo entender todas las indicaciones bíblicas que nos imponen a los creyentes la responsabilidad personal y corporativa de vivir en santidad.

Con una brillantez sobresaliente, nuestro Señor increpa a sus seguidores planteándoles que son la Luz del mundo y la sal de la tierra. Por lo tanto, el testimonio de pureza y lucha contra el pecado, ha de ser el principal patrimonio de los seguidores del Señor. Por ello, la solemne declaración de Levítico 20:26 debe hacernos mucho sentido: “Habéis, pues, de serme santos, porque yo Jehová soy santo, y os he apartado de los pueblos para que seáis míos”

Nuestro mensaje de santidad deja de ser creíble y válido, si la iglesia no vive la santidad. Por eso, la disciplina eclesiástica no debe ser opcional, sino esencial.

2.    Porque el testimonio de la iglesia fortalece la evangelización.
De nada sirve que el Señor ponga en nuestras manos recursos de diversa índole para alcanzar a las naciones mediante las misiones o el evangelismo, si nuestra proclamación no está sustentada en un paradigma de pureza moral, derivada de la santificación que el Espíritu Santo produce en la vida de los creyentes que obedecen a la Palabra de Dios.

Evangelismo sin santidad, es publicidad engañosa.

3.    Porque la disciplina eclesiástica produce frutos deseables.
El autor de Hebreos aborda la disciplina de manera muy práctica y nos dice: “…Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.” (He. 12:11) ¡Una gran realidad! Este tema no es popular. Probablemente muchas personas incluso van a escribir en nuestra web manifestándose en contra de la disciplina eclesiástica, basándose en malas experiencias. Sin embargo, si dejamos que el sano consejo de la Palabra de Dios se atesore en nuestros corazones, poco apoco veremos un bello “fruto apacible de justicia”. El mismo autor aludido nos dice una paradoja “Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo” (He. 12:6) Usted querido(a) Lector(a) saque sus propias conclusiones.

4.    Porque todos los miembros y líderes de la iglesia estamos expuestos al pecado.
Finalmente, debemos recordar que así como todos estamos expuestos al pecado, todos debemos estar sujetos a la disciplina.

No es correcto buscar justificaciones que pongan a hermanos o a líderes por encima de las normas divinas. Una actitud complaciente con el pecado no se condice con las enseñanzas bíblicas, ni con el ejemplo que nos ha dado el Señor (Juan 8:46)

Ni siquiera el Rey David, hombre que según Pablo era un varón conforme al corazón de Dios, se escapó de la disciplina como consecuencia de su pecado. Esto nos enseña que todos podríamos deslizarnos y caer. Entonces, ¿por qué no abrazar con humildad la reprensión del Señor y dejarnos moldear por el divino alfarero?

No tengamos reparos para promover e institucionalizar la disciplina eclesiástica. Al presente no es motivo de gozo, pero a la larga, acercará a la Iglesia al ideal de comunidad que el Señor espera.

¿POR QUÉ ES NECESARIA LA DISCIPLINA EN LA IGLESIA?
Pastor Juan Vidal Sandoval
Rector Seminario Metodista Pentecostal
Jefe del Departamento de Formación Ministerial de la Corporación Iglesia Metodista Pentecostal de Chile

Be Sociable, Share!

15 pensamientos en “¿POR QUÉ ES NECESARIA LA DISCIPLINA EN LA IGLESIA?”

  1. Pastor, extremadamente necesario publicar entre sus pares la primera parte de su estudio biblico “Disciplina en la iglesia” , para aniquilar a los insurrecto, ya que hacen mucho daño a los hijos delos pastores, hermanos leales al evangelio y a las autoridades eclesiasticas.
    Me permito enunciar el concepto de lealtad escuchado en un gentil ” La lealtad siempre es hacia arriba y no hacia el lado “( palabras textuales de Rene O’Ryan), interpreto: hacia Dios, nuestras autoridades y despues hacia el hermano.

  2. una pregunta. ¿POr que los miembros cuando se habla de disciplina se piensa siempre en castigo y descartan toda posibilidad de tener cargo en la iglesia, eso es ideal?

  3. Creo que en gran medida esto se produce por falta de una adecuada comprensión de la naturaleza de la Disciplina. Como hemos señalado, la Biblia nos muestra el valor restaurador de estas medidas. Restaurar implica devolver a la posición original, desde dónde se removió a la persona que cometió la falta. En muchos casos, debido a la naturaleza de tal posición, se opta por una remoción permanente de la responsabilidad asignada, en otras circunstancias, lo ideal es recuperar tal posición. Esto hay que evaluarlo caso a caso y en su merito propio.

  4. HERMANO, Y COMO APLICAR DISCIPLINA Y RESTAURACIÒN A LOS MINISTROS . YA QUE LO QUE YO HE VISTO, ES LA EXPULSIÒN INMEDIATA DE SUS
    IGLESIAS UNA VEZ COMPROBADO EL PECADO.
    ME GUSTARÌA SABER MÀS AL RESPECTO.

  5. Estimada Hermana Silvia.

    La disciplina eclesiástica debe incluir a todos los miembros de la comunidad de redimidos. Indudablemente que para los ministros existen normas más rigurosas, dada nuestra tarea de liderar. Sin embargo, como se indica en el artículo, la excomunión o expulsión es una medida extrema y opera una vez que se han agotado todas las instancias anteriores. Pese a lo anterior, el propósito último de la disciplina no es la excomunión ni la expulsión, sino la restauración, y esto también vale para los ministros. Hay que hacer notar además que cada iglesia o ministerio elabora sus propios manuales de procedimientos disciplinarios. En Chile, cada Corporación Evangélica, ya sea de derecho público o privado se rige por Estatutos, los cuales se desagregan a través de Reglamentos. Allí es donde debieran estar contenidos los procedimientos a aplicar en cada caso. Por ello, para interiorizarse de los procesos disciplinarios esperíficos, le recomiendo leer los procedimientos propios de su iglesia en particular o de otra que le interese investigar, ya que en muchos casos hay bastantes diferencias en la manera en que las comunidades cristianas aplican los principios disciplinarios contenidos en la Biblia. Que el Señor le bendiga.

  6. bueno queda claro entonses que nunca fue ni es ni sera la meta de la disciplina separar a nadie del cuerpo de cristo sino su restauracion l0 que pueda pasar luego por las diversas reacciones solo Dios lo sabe mas nosotros cumplamos com amar como PAPI AMA

  7. que tan grave debe ser la falta para que se aplique la disciplina y que puedo hacer para sobrellevarla. Me explico yo tocaba el piano en la iglesia pero por varias excusas lo deje. segui viniendo a la iglesia pero no toque ni llegue a los ensayos. a los dos meses me arrepenti pedi perdon a mi Dios y a mi pastores y se que Dios me perdono y ellos tambien pero me dieron un año de disciplina, no puedo tocar ni hacer nada en la iglesia y debo estar presente en los ensayos solo sentada sin tocar el piano ni cantar ni tener ningun privilegio hasta que se cumpla el tiempo y si lo acepto y me he sometido pero se hace muy dificil a veces y muy doloroso, que puedo hacer para sobrellevar este castigo sin sentir ganas de rendirme…

  8. Pastor,

    Y que cuando el hno o hna en disciplina deciden no volver a la Iglesia por causa del que diran. Se supone que no se divulgue lo sucedido pero a veces por razones explicitas (fornicacion entre parejas no casadas dentro de la Iglesia y sale a la luz), todo el mundo lo sabrá. El enemigo lo utiliza y puede llevar a una pareja a apartarse del Señor por el odio a los hnos o moverse a otra Iglesia.

    Dios le bendiga!

  9. La disciplina es necesaria, debe aplicarse siempre entendiendo el proposito de la misma; se corre el riesgo de que no se aplique con sabiduaria de Dios y termine siendo una accion que lastime a los hermanos o ministros, sobre todo en aquellos que no son aun maduros espirituales ya que por lo general cuando se aplican disciplinas fuertes, los hermano terminan alejandose de la iglesia, asi que debe haber sabiduria para tratar con la gente y eso no se aprende en el seminario teologico,eso se recibe “si alguno quiere sabiduria pida espiritu de sabiduria y revelacion………… gracias y bendiciones

  10. interresante sus observsaciones. muy inriquecedor.

    hoy en nuetros dias sugun las leyes de muchos paises el termino excomulga una persona de la iglesia tienen conotaciones legales muy seria. aunque estoy de acuerdo que se debe aplicar para preservar el testimonio de la iglesia..
    Dios lo bendiga mucho un forte abrazo desde ibarra – ecuador

  11. Hola…me alegro mucho haber encontrado este foro…
    Tengo una duda que me está dando vueltas
    En la congregación donde estoy asistiendo sucedió algo muy triste..
    Un matrimonio, que ha estado pasando momentos económicos muy malos, ha estado pidiendo prestado a muchos hermanos de la comunidad, el problema es que a muchos no les han devuelto el dinero, en éstos momento él ha perdido su trabajo y viven acogidos por una familia para auxiliarles.
    este domingo el pastor de la iglesia al término del servicio anunció muy enojado sobre la situación de éstos y anunció (frente a todos, miembros y simpatizantes),que esta familia ya no es bienvenidos a la iglesia, que quien quisiera seguir ayudándolos ó prestandoles dinero sería cómplices en su pecado….ésto me ha provocado mucho dolor, pues solo veo falta de misericordia en su actitud… no hubiese sido mejor hablar personalmente con éllos…o sólo reunir a los miembros de la comunidad para dar tal información ,para no crear el ambiente de consternación en los visitantes…quizás aplicar amor y misericordia en la disciplina’..porque al decir que ya no son bienvenidos les han quitado toda posibilidad de arrepentimiento …quizás esté equivocada, pero yo entiendo que servimos y creemos a un Dios Misericordioso, en un Dios de oprtunidades, aquel que nos habla de llevar frutos y que yo sepa esta práctica se contradice con eso.

  12. QUE EL DIOS TODOPODEROSO LA SIGA DANDO SABIDURÍA

    PRUDENCIA BUEN ENTENDIMIENTO Y CIENCIA DIVINA PARA SEGUIR ENSEÑANDO ESTAS BUENAS DOCTRINAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>