Exégesis de 1 Corintios 11:2-16

Quisiera compartir a nuestros lectores el excelente trabajo de mi amigo y consiervo, el Rev Maximiliano Gallardo, acerca de este pasaje bíblico que tantas veces se malinterpreta.

Exégesis de 1 Corintios 11:2-16

Este pasaje inicia una sección de la epístola (11:2–14:40) que tiene el fin de corregir una serie de problemas que guardaban relación con el orden en los cultos o reuniones de la iglesia. Descuido en la apariencia de los cónyuges (11:2-16), desordenes al momento de participar de la Cena del Señor (11:17-34) y la correcta operación de los dones espirituales (12:1-14:40) son las tres áreas que se cubren.

Fundamentalmente, 1 Corintios 11:2-16 trata de recalcar la preservación de las costumbres formales en que fueron los corintios instruidos por Pablo. El punto en cuestión es que las mujeres casadas deben cubrirse la cabeza con un velo al orar y le es honroso dejarse crecer el cabello (11:5-6, 14-15). Por el contrario el varón no debe cubrirse y mantener su cabello corto (11:4, 14)

Pablo agradece el que la iglesia esté respetando el ordenamiento enseñado por él. Sin embargo, parece ser que tal expresión es más bien una forma diplomática de introducir la serie de problemas que se estaban dando, ya que no ve una clara sujeción a las instrucciones del apóstol (11:16).

Una de las palabras claves que se usa aquí es cabeza (gr. kefale). En el idioma griego esta palabra puede significar tanto “autoridad”, “sustento” o “fuente de procedencia” (en Efesios 4:15-16, se presenta a Cristo como la cabeza de la cual la iglesia recibe su crecimiento). Es difícil determinar en cual de las dos acepciones está Pablo utilizando el término. También, el apóstol juega con los términos cuando se refiere a la cabeza física del varón o la mujer y a la cabeza figurada como autoridad o fuente.

Si se está pensando en el término como “autoridad”, entonces implica que se está presentando aquí un orden jerárquico de respeto y sujeción: Dios, Cristo, varón y mujer (o mejor dicho “esposo” y “esposa”). Desde esta perspectiva ya sea el esposo o la esposa que no guarda el decoro formal en la oración afrenta su “cabeza” o autoridad. En el caso del hombre, Cristo y en el caso de la mujer, su esposo. Un apoyo para esta posición es el versículo 10 donde se afirma que la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza.

Por otra parte si la palabra tiene la connotación de “sustento”, no descarta la idea de “autoridad” (ya que la consideración del “sustento” implica respeto) sino la complementa con la idea de dependencia y sostén. Si los cónyuges no guardan las formalidades ellos están afrentando la fuente que les sostiene o sustenta. El apoyo para esta tesis está en los versículos 8 y 12 donde se afirma que la mujer procede del varón (Eva fue tomada del costado de Adán, Adán fue la fuente de origen de Eva). Esta posición daría más sentido al hecho que Cristo “procede” del Padre, en el sentido de su encarnación. La eterna segunda persona de la Trinidad procedió de la Deidad en la Encarnación (Juan 1:14; 8:42). Así, es correcto hablar de su fuente como Dios.

El cabello largo de la mujer y el velo que debían llevar, en la cultura judía tenía el simbolismo de respeto a su esposo. Tal forma no tiene la misma acepción en todas las culturas, por lo que no debe constituir una obligación para las mujeres casadas en nuestros días.

 

La falta de decoro o formalidad de los cónyuges en las reuniones es visto como algo que puede llevar a confundir sus roles y propósito en el plan de Dios. La “independencia” en el matrimonio es algo que está fuera del orden de Dios, y es esto mismo lo que estaban reflejando las esposas al orar sin cubrir su cabeza o los varones al cubrirla. El esposo debe partir por reconocer su dependencia y sustento de Jesucristo y esto es evidenciado al orar con la cabeza descubierta (11:4), tal expresión puede significar sin cubrirse con un velo o sin cubrirse con su cabello largo. Aun más, el esposo es imagen de Dios y gloria de Dios. Es decir refleja a la fuente última de sustento, Dios mismo.

Aunque no se dice que la mujer es también imagen de Dios, como es enseñado claramente en la Biblia (Gen.1:27), tampoco se afirma que sea “imagen del varón”, lo que se dice es que la esposa es la gloria del esposo. Es decir la esposa va a reflejar la gloria de Dios que fluye de la cobertura espiritual que su esposo trae sobre ella (véase también Ef. 5:21-27). El rol del esposo en el matrimonio es afirmado por la precedencia del varón en la creación y la complementación que la mujer es para el varón (11:7-9).

Por las razones ya expuestas la mujer debe entonces tener señal de autoridad sobre su cabeza. Es decir mostrar que respeta a su esposo. El apelar a los ángeles como una causa de guardar formalidad y respeto no está claramente explicado en el pasaje. Pablo apela también a los “ángeles escogidos” para exhortar a Timoteo a guardar sus consejos (1Tim. 5:21). Los ángeles observan el testimonio de los creyentes (véase 4:9 y 1 Pedro 1:12). También si los creyentes han de juzgar un día a los ángeles (6:3) entonces deben demostrar sujeción y obediencia a los principios de dependencia, sustento y autoridad ya expuestos.

Para no mostrar en forma alguna que estas palabras significan que se esté enseñando la superioridad del esposo sobre la esposa, o del varón sobre la mujer, se aclara que “en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios” (11:11-12). Es decir, hay una absoluta interdependencia entre varones y mujeres en el orden de Dios. En definitiva Dios mismo es la fuente de toda vida.

Finalmente, se vuelve al punto de la apariencia exhortándose a conservar las costumbres que se han enseñado en todas las iglesias de Dios.

Este pasaje es particularmente complicado, y la interpretación que se haga de él debe respetar el hecho central, que afirma la importancia de que tanto el esposo como la esposa respeten y se sujeten a su propia fuente de sustento o autoridad, dejando de lado la tentación a buscar independencia dentro del vínculo conyugal. La búsqueda de teología antropológica debe fundamentarse en pasajes más claros sobre la naturaleza del varón y la mujer.

Be Sociable, Share!

8 pensamientos sobre “Exégesis de 1 Corintios 11:2-16”

  1. excelente comentario, muchas veces el hombre a seguido las corrientes culturales, el machismo esta entre ellas. son muchos los hombre machistas, pero lo terrible en esto es que muchos están dentro de las iglesias, muchos hombres casados buscan su independencia dejando de lado a sus esposas e hijos pasando por alto el daño que deja su egoísmo,machismo y falta de amor disfrazado de espiritualidad…

    saludos pastor juan …

  2. Mi amado hermano. Pero no cambie el orden que dice la Biblia,
    Cristo es la cabeza del varón,
    el varón de la mujer,
    Y Dios es cabeza de Cristo.

    Este es el orden, NO LO CAMBIE. Ahora, ¿que quiero darle a entender con esto?

    1. Dado el orden que aparece en 1 Cor. 11.3 se refleja que Pablo no estaba poniendo un orden jerárquico. Dios, Cristo y el Espíritu Santo son uno y son co-iguales. La mujer y el hombre son co-iguales, porque Dios los creo a su imagen y semejanza Genesis 1:26-27
    2. Tomando en cuenta que dice “Cristo es cabeza de todo varón” No de la mujer, entonces, de cabeza ser “autoridad” ¿Cristo no tiene autoridad sobre la mujer? Pero sabemos que esto no es así. Ya que Dios Trino tiene autoridad sobre todo y todos incluyendo a la mujer Mateo 28:18 dice Cristo tiene “autoridad” del griego “exousia”, lo cual es muy diferente de “kephale”; lea Colosecenses 1:18 Cristo es el origen y fundador de la iglesia. Tambien le pregunto, ¿Tiene Dios autoridad sobre Cristo? Tenga cuidado mi hermano, con lo que enseña.
    3. El que el versículo diga que la mujer sea la gloria del varón NO indica que el varón sea el único que tenga una cobertura espiritual por donde Dios fluye. Y si es así, entonces donde queda Hech. 2:17-18 Donde afirma que tambien sobre la mujer el Espíritu Santo fluye, ya que Dios no hace acepción de personas. Tambien le recuerdo lo que dice Isaias 43.7 el cual dice “Todos los llamados de mi nombre (hombres y mujeres), para Gloria mía los he creado, los formé y los hice” lea tambien Apocalipsis 1:6
    4. En cuanto al cabello largo de la mujer, la Biblia lo dice claramente “ES POR CAUSA DE LOS ANGELES” NO del varon.

    Mi amado hermano, lea el contexto y vera claramente que de lo que Pablo esta hablando es del origen y procedencia de la mujer. ¿Que sucede? Los hermanos varones de aquella epoca pensaban que la mujer no procedía de Dios, cuando sabemos que el mismo capitulo 11 de 1 de Cor. versiculo 11 y 12 dice, …PERO “todo procede de Dios” Pablo sencillamente estaba separando el pensamiento que decia que la mujer no procedia de Dios, por el pensamiento nuevo en Cristo, donce tanto el varon como la mujer poroceden de Dios, y fueron creados en igualdad de condiciones Ezer k´nego Genesis 2:18, lea tambien Salmo 30:10 donde explica que significa “ayuda”

    La palabra “kephale” significa primario de fuente, origen y procedencia.

    5. Efesios 5.21 dice “Someteos unos a otros” eso quiere decir; esposo a esposa, y esposa a esposo. Someteos viene del griego “hupotassomenoi” que significa, estar conectados, ligados el uno al otro, y es reciproco, es decir; que deben tener la misma vision, mision y sentir, ¿acaso un reino dividido a si mismo podra mantenerse?

  3. ¡Hola!,
    ¿es posible que en el versículo 4 el apóstol se esté refiriendo a tendencias judaizantes que la iglesia de Corinto -en especial los hombres-, estaban adoptando?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>