¿Cuáles son los requisitos para ser un Apóstol?

Las cartas a Tito y Timoteo presentan listados rigurosos de cualidades exigibles a los líderes de iglesias locales (obispos, diáconos o pastores). A propósito de la candente discusión de si hay o no hay apóstoles en la actualidad o si efectivamente la iglesia cristiana ha preferido usar el término “misionero” en vez de “apóstol”, me gustó mucho el listado de requisitos que R. Hatch propone para quienes deseen abrazar la obra misionera.

1. Que estén estrechamente ligados a una iglesia local.

2. Que tengan una buena preparación bíblica y teológica y una cosmovisión amplia.

3. Que no sean motivados por el deseo de alcanzar un nivel de vida más alta o más cómoda (no ilusionándose con el modelo norteamericano).

4. Que no sean motivados por el deseo de escapar de una situación difícil o insegura, o de ampliar sus horizontes con una aventura internacional o con una experiencia nueva.

5. Que estén dispuestos a sufrir pobreza, olvido y muerte. Dispuestos a sacrificar a su familia, amigos, su nacionalidad (aunque esperamos que esto no suceda).

6. Que tengan madurez espiritual para poder desarrollar su vida espiritual solos, sin tener un pastor o mentor cerca.

7. Que tengan habilidades ministeriales comprobadas en experiencias prácticas en la obra de su iglesia.

8. Que puedan trabajar en equipo y reconozcan la necesidad de hacerlo en la obra misionera; dispuestos a sujetarse.

9. Que reconozcan como parte de su vocación misionera la responsabilidad de compartir su visión en su propia iglesia y motivarla a una participación cada vez mayor en la obra misionera.

10. Que estén convencidos de la centralidad de la iglesia en la obra misionera y dispuestos a postergar su propio servicio misionero hasta que haya iglesias firmemente comprometidas con la obra misionera en general y con ellos y su labor en particular.

11. Que no demuestren prejuicios ni discriminaciones raciales o sociales, que tengan la habilidad de desarrollarse y ministrar en una clase social distinta de la suya (hacia arriba o hacia abajo); que estén dispuestos a «ensuciar sus manos» en cualquier tipo de trabajo.[1]

A la luz de esta lista, y sin ánimo de polemizar, ¿Cuál sería la lista de requisitos para un apóstol contemporáneo? Dejo abierta la pregunta para generar diálogo constructivo…



[1] Hatch, R. (1996). Capítulo 12: Orientación para establecer una agencia misionera. In F. A. Bertuzzi (Ed.), Ayudas misioneras (F. A. Bertuzzi, Ed.) (96–97). Santa Fe, Argentina: Comibam Internacional.

Be Sociable, Share!

5 pensamientos en “¿Cuáles son los requisitos para ser un Apóstol?”

  1. Estimado pastor y amigo, me gustaría compartir contigo un estudio bíblico sobre el Apostolado. Envíame, por favor tu correo electrónico para enviarte un extracto.
    Un abrazo.

  2. Falto mencionar en el listado, que para ser un apóstol, necesariamente tendría que ser un testigo presencial desde el bautismo de Jesús hasta su resurrección. Salvo el caso de Pablo que no estuvo presente en la vida de Jesús, pero que tuvo un encuentro directo con él. (1 Corintios 1.1 y Gálatas 1.1). En 1 Corintios 15 se habla acerca del apóstolado de Pablo y él mismo menciona en el versículo 7 y 8 que es el ultimo a quien se le apareció Jesus. Demostrando que en la actualidad NADIE puede ser un apóstol.
    Recordar que los apóstoles tenían que testificar de la resurrección de Jesucristo.

    Saludo fraterno. Luis

  3. Concuerdo con Gordon Fee (un herudito) cuando dice: “ya no tenemos apóstoles como Pablo que hayan tenido un encuentro físico con el Señor resucitado (9:1; compárese con 15:8) y que hayan fundado nuevas iglesias y tengan autoridad sobre ellas (9:1, 2; compárese con 2 Corintios 10:16)” (Gordon Fee, La lectura Eficaz de la Biblia, pág. 55).
    La aparición de “apóstoles”, es un asunto que se ha repetido en la historia, pero que la iglesia ha rechazado también de la misma forma.
    Un muy buen libro, que trata el asunto de forma acabada, es “El Restauracionismo Apostólico, el verdadero oficio del apóstol” (Editorial Vida), escrito por Jaime (Jim) Mazurek, que trata el tema desde una perspectiva teológica, histórica y hermenéutica.

  4. ESTIMADOS, TODOS ESOS REQUISITOS NO SOLAMENTE SON DIRIJIDOS A LOS APOSTOLES SINO QUE TAMBIEN A LOS PROFETAS, EVANGELISTAS PASTORES Y MAESTROS. ESTOS MINISTERIOS NO SON DE ORDEN DE GERARQUIA, SINO SOLAMENTE DE ORDEN, EL PUNTO ES QUE NINGUN MINISTERIO ESTÁ POR SOBRE EL OTRO YA QUE SON TODOS PARA LA EDIFICACION DE LA IGLESIA (NO UNA DENOMINACION), QUE ES EL CUERPO DE CRISTO (UN SOLO CUERPO), LOS HOMBRES SE HAN ENCARGADO DE MUTILAR EL CUERPO DE CRISTO A TRAVES DE SUS DIFERENCIAS HACIENDO CASO OMISO AL MANDATO DE NUESTRO SEÑOR, UNA SOLA IGLESIA, UNA SOLA FE, UN SOLO BAUTISMO, LOS MINISTERIOS TENEMOS QUE APOYARLOS Y RESPETARLOS YA QUE SON DADOS UNICA Y EXCLUCIVAMENTE POR NUESTR SEÑOR DESPUES DE SU MUERTE: Efe 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
    Efe 4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
    Efe 4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

  5. Estiamdos, acordemonos que apostol viene del griego apostolos, que es un barco destinado a. Llevar una clase de mercancia, o mercaderia o viajes especiales pero con un solo destino, sin escala. Ademas que los mencionados autodenominados “Apostoles”, solo buscan un titulo mayor en la jelga ecleciastiva evangelica, ya no basta con ser pastor, miran el pastoreado como uno mira ahora un contador, pero como todos quieres ser mas en la vida y no delante de Dios, se nombraro Obispos, pero como les quedo chico elnombre, despues, prebiteros, y como ya habian muchos, entonces se nombraron apostoles, pero ahun mas, como ya hbian más, ahora son apostol de apostoles….por favor, hasta cuando…
    Saludos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>